Antes de salir a la ruta por primera vez, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que te pueden servir a lo largo del viaje, por eso, en esta nota vamos a contarte los consejos que son necesarios a la hora de viajar.
Elegir el tramo a realizar y el horario
Manejar por primera vez en ruta puede ser muy estresante para algunas personas, por eso es muy importante elegir una ruta que no sea muy transitada y en lo posible que se encuentre en buen estado, si es doble mano mejor. Y otro punto a tener en cuenta es el momento del día en que vas a iniciar el trayecto, lo ideal es el que menos tránsito haya. Por supuesto, si de condiciones climáticas hablamos, lo ideal sería salir a la ruta en un día soleado y claro para una mejor visibilidad.
Mantener distancia y espacio entre autos
Para poder cambiar de carril o estar más cómodo para cualquier tipo de maniobra, lo ideal es mantener velocidad y distancia apropiadas durante un viaje en ruta. Si podes, deja un espacio de entre cuatro y seis segundos de distancia entre tu vehículo y el que está adelante.
Además, no te olvides de comprobar constantemente el espejo retrovisor y el punto ciego antes de cambiar de carril. Mayor espacio significa más tiempo para evitar una colisión o reaccionar ante un obstáculo en la ruta.
Elegir una velocidad
Una vez que optes por una velocidad, apegate a ella: en este caso, apegarte a una velocidad puede ser muy útil cuando sos principiante (y cuando no, ¡también!). Mantener una velocidad alta en la ruta es un poco más sencillo que en la ciudad, ya que las rutas, por lo general, son más anchas y el tránsito suele ser ligero. Si hay señales que indican un límite de velocidad de 80 km/h, utilízalas como una guía y respetalas, aunque no lo creas, son para tu seguridad y la de los demás, así que intentá cumplirlas siempre.
La señalización en rutas
Tenés que estar muy atento a la señalización en la ruta porque es tu aliado, vas a poder saber que maniobras quieren hacer los autos que tenés alrededor. Y estate pendiente a señalizar tus movimientos, para que los otros autos estén avisados.
Es fundamental que nunca te olvides de señalizar cuando vayas a cambiar de carril, tengas una emergencia o necesites frenar en la banquina, por ejemplo.
Adelantamientos con precaución
Saber cómo y cuándo son los dos principales factores para adelantarse de forma correcta y segura. En primer lugar, anticipá la velocidad del auto que se encuentra adelante tuyo, y después comprobá si hay vehículos que se acercan por detrás antes de salir del carril.
Asegurate de tener seleccionado el cambio adecuado. Una vez que hayas adelantado el vehículo, no vuelvas de repente al carril por el que venías circulando, trata de sacar cierta ventaja entre tu auto y el de atrás y una vez que te parezca apropiado, volvé a posicionarte en el carril.
Usá los espejos
Los espejos del auto son un par de ojos extra. Es muy importante revisar los espejos constantemente, por eso es indispensable adquirir el hábito de mirar siempre los tres cristales. Cada vez que quieras hacer un movimiento, mirá por el espejo retrovisor. Los espejos laterales son iguales de importante.
Al adelantar y cambiar de carril, lo primero que debés hacer es chequear si un auto que viene atrás, se acerca al tuyo. Tené cuidado con los puntos ciegos, ya que los espejos no pueden proyectar la vista completa. A veces, los autos que están alrededor, pueden estar más allá del alcance de los espejos y justo al lado de tu auto, así que es importante ir prestando mucha atención.
Si el sol te sorprende de frente en la ruta, te dejamos estos consejos para que puedas tener en cuenta y seguir tu recorrido sin imprevistos.
Seguí nuestros tips para conducir en ruta para tener viaje divertido y seguro.