Conducir con el sol de frente puede ser incómodo y potencialmente peligroso debido a la reducción de la visibilidad y el deslumbramiento que te puede causar. Aquí te acercamos algunas recomendaciones para manejar de manera segura en estas condiciones.
Tenés que saber que al conducir, tus ojos están bajo una mayor exigencia en comparación con otros momentos o situaciones. Esto se debe a que tendemos a mantener la mirada fija y parpadear mucho menos, lo que puede llevar a que se sequen y se fatiguen más rápidamente. Este cansancio de la vista ocurre siempre que estás al volante, incluso si no lo percibís de inmediato. Es decir, que vas a lidiar con varios “problemas”: la vista cansada y el sol de frente. Te vamos a dejar algunos tips para que esto no te paralice y puedas superar la situación.
Anteojos de sol, parasol y limpiaparabrisas limpio
- Usar anteojos de sol, estos son un buen aliado cuando el sol te sorprende de frente. Llevá siempre con vos unos anteojos de sol de buena calidad con protección UV adecuada, y si usás con aumento que sean con color en el cristal. Te van a ayudar a reducir el deslumbramiento causado por la luz solar directa.
- El otro aliado que tenés es el parasol. Bajá el parasol para bloquear directamente la luz solar. Intentá acomodarlo según sea necesario para proteger tus ojos y mejorar tu visibilidad del camino.
- Mantené limpio el parabrisas, asegurate de que el parabrisas esté limpio tanto por dentro como por fuera. La suciedad en el parabrisas puede aumentar el deslumbramiento al interactuar con la luz solar directa, y perjudicar más la visión, y las manchas como el polvo o la mugre se destacan por demás con el sol de frente.
Mantener distancia y luces encendidas
- Es importante mantener distancia entre autos. Aumentar la distancia con el vehículo que tenés delante te dará más tiempo de reacción si la visibilidad se ve afectada por el sol.
- Conducí con luces encendidas, usá las luces bajas durante el día para aumentar tu visibilidad ante otros conductores.
Baja velocidad, planificar el recorrido y evitar distracciones
- Bajar la velocidad, al disminuir la velocidad tendrás mayor control del auto y vas a poder reaccionar mejor ante una situación imprevista.
- Planificá el recorrido que tenés que realizar. Y dentro de lo posible, intentá evitar conducir directamente hacia el sol durante las horas en que este está más bajo en el horizonte (generalmente al amanecer y al atardecer).
- Evitá distracciones dentro del auto, como el uso de dispositivos móviles o cambiar la música. Es importante que te concentres en el camino.
Como te das cuenta, estas son simples recomendaciones muy fáciles de aplicar y que pueden ser de gran ayuda cuando estás manejando tu auto en la ruta o en la calle con el sol de frente.