En invierno es importante que tomes algunos hábitos al volante para garantizar la seguridad mientras conducís. Te acercamos algunas recomendaciones prácticas para que enfrentes ciertos desafíos asociados al frío y bajas temperaturas. Desde la preparación del auto hasta algunas técnicas de conducción.
Preparación del auto antes de comenzar a manejar un día de frío
Si sabés que son días de invierno, intentá verificar las condiciones climáticas y los pronósticos. De esta manera podrás planificar tu recorrido, y si por ejemplo para la tarde está planificado lluvia o nevadas, intentá volver antes o quizás cambiar el orden de las cosas que tengas que hacer.
Es importante salgas unos minutos antes de tu casa para hacer unos controles al auto antes de arrancar, como que las luces funcionen y los neumáticos, estén en buenas condiciones, ya que en muchas ocasiones el frío afecta la presión del aire. Si llegás a tener dudas, cuando salís tendrás que pasar por una estación de servicio o “gomería” y controlar la presión.
Otro punto a chequear antes de salir son los vidrios, porque muchas veces están empañados, en este caso te recomendamos que uses el desempañador hasta que los cristales estén completamente despejados.
Recomendaciones para conducir un día de frío
Una vez que salís, utilizá una velocidad promedio más baja que lo habitual. Las calles pueden estar resbaladizas, en especial en zonas donde nieva o el frío produce escarcha.
Tenés que aumentar la distancia entre autos, porque así vas a tener mayor posibilidad de maniobrar ante cualquier eventualidad.
Una vez que el auto esté a una temperatura normal del motor, vas a poder climatizar tu auto y de esta forma viajar más cómodo.
Si derrapás o sentís que el auto perdió agarre, no frenes de golpe ni gires el volante abruptamente. Tenés que soltar lentamente el acelerador y mover despacio el volante en la dirección del derrape para recuperar el control.
No estés con poco combustible, se recomienda siempre tener al menos medio tanque de nafta cargado.
Y tenés que respetar y aplicar las medidas de seguridad básicas como usar el cinturón, vos y todos los pasajeros, no usar el celular mientras manejás, ni distraerte tomando mate u otras bebidas. Es importante que estés con todos los sentidos puestos en el volante.