En julio 2024 se publicó en el Boletín oficial la resolución que indica que las recetas médicas digitales serán las únicas válidas. Este formato, de recetas, entra en vigencia a partir de enero 2025. Hoy ya se están utilizando la receta electrónica obligatoria, pero aún no lo hacen todos los médicos o centros de salud porque estamos en un periodo de adaptación.
En poco tiempo ya no será válida la receta en papel o las fotos de recetas enviadas por WhatsApp o correo electrónico. Y todo se deberá hacer de manera digital, con el objetivo de hacer el proceso más seguro y fácil tanto para los médicos como para los pacientes.
¿Cómo funciona la receta digital o electrónica?
La receta electrónica es un documento digital que el médico o centro de salud en el cual te atiendas emite utilizando su firma digital certificada. Una vez generada, la receta te llegará a través de medios como correo electrónico o plataformas de mensajería instantánea. Luego, podés presentar esta receta en la farmacia o para hacerte las distintas prácticas médicas (análisis, ecografías, radiografías, etc.) de forma directa para obtener el servicio o medicamentos.
El formato digital de la receta incluye información como:
- Datos del médico (nombre, matrícula, especialidad).
- Datos del paciente (nombre, DNI, fecha de nacimiento).
- Prescripción del medicamento por su nombre genérico.
- Diagnóstico médico.
- Fecha de emisión.
Periodo de transición
A partir de qué salió notificada la resolución en el boletín oficial, se ha dado un período de 180 días para que todas las plataformas médicas y farmacias se adapten al uso de la receta electrónica. Durante este tiempo, ambos tipos de recetas conviven. Esto sucede para que tengan tiempo para adaptarse al nuevo sistema, tanto paciente como médicos o centros de salud.
¿Qué sucede si tu médico no usa recetas electrónicas?
Durante el período de adaptación, si un médico no cuenta con la receta electrónica, puede seguir emitiendo recetas en papel. Sin embargo, el objetivo es que el uso del formato digital se generalice y sea adoptado por todos los profesionales de salud.
La receta electrónica representa un paso hacia la digitalización del sistema de salud en nuestro país, con mejoras en la seguridad y accesibilidad para vos y todos los usuarios. Aunque aún hay desafíos por superar, como la adaptación total de farmacias y plataformas digitales, se espera que este sistema haga más fácil la prescripción médica y optimice el acceso a medicamentos para todos.