Si un agente de tránsito te retiene la licencia de conducir, generalmente se debe a una infracción cometida mientras manejabas. Te vamos a explicar cuáles pueden ser los motivos de la retención y que tenés que hacer para recuperar tu licencia y puedas seguir circulando como conductor.
¿Cuáles son los motivos por los que te pueden retener la licencia de conducir?
Los principales motivos pueden ser:
Infracciones graves: como conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas, exceso de velocidad, cruzar un semáforo en rojo, o cualquier otra infracción considerada grave según las leyes de tránsito.
Documentación faltante: si no llevás contigo la licencia de conducir válida, el agente podría retenerla hasta que puedas demostrar tu identidad y la validez de tu licencia. Un ejemplo claro sería si estás conduciendo con una licencia vencida.
Decisión administrativa: algunas autoridades pueden retener la licencia como medida administrativa mientras se investiga una situación particular, como por ejemplo un accidente grave, donde se cuestione la responsabilidad del conductor.
¿Qué hacer si te retienen la licencia de conducir?
Te recomendamos seguir los siguientes pasos:
Cooperar con el agente: es importante mantener la calma y cooperar con el agente de tránsito. No discutas ni intentes confrontar la situación en el momento, ya que esto puede complicar la resolución del problema.
Obtener información: preguntá al agente el motivo específico por el cual te está reteniendo la licencia y tomá nota de cualquier detalle relevante que te proporcionen.
Seguir procedimientos: seguí los procedimientos indicados. Es posible que te den instrucciones sobre dónde y cómo recuperar tu licencia después de cumplir con los requisitos correspondientes. Te van a entregar una Boleta de Citación, este documento te habilita para conducir durante 30 días corridos, el plazo que tendrás para recuperar tu licencia.
¿Qué hacer para recuperar la licencia que te retuvieron?
En primer lugar, tendrás que dejar pasar unos días para que tu licencia llegue a la Dirección General de Administración de Infracciones de la jurisdicción donde fue retenida.
Muchas jurisdicciones ya cuentan con turnos on line, en este caso tendrías que ver dónde te corresponde dirigirte y avanzar agendando día y horario. Acordarte siempre de llevar el DNI para acreditar identidad.
Quizás tengas que ir más de una vez, ya que te indicarán los pasos a seguir. En algunas ocasiones, según la infracción, pueden retenerte la licencia por más de 30 días. En este caso estarás sin posibilidad de conducir el tiempo que dure ese plazo.
En otras oportunidades, te solicitan que realices algún curso de seguridad vial o responsabilidad al volante, los cuales tienen examen, una vez que cumpliste con este procedimiento vas a poder recuperar la licencia. Y otras veces solo te piden que abones una multa. Cada caso es puntal según el motivo de la retención de la licencia, te recomendamos tomarlo con calma y que siempre cumplas con ley de tránsito. De esta forma ayudás a evitar accidentes y tener ciudades más seguras.
Ser un conductor responsable es una tarea de todos los días. Esperamos que estos consejos te sean útiles en el caso de que te retengan la licencia de conducir. Lo principal es la paciencia, ya que si bien hay trámites, recuperarla es más fácil de lo que creías.