La Fórmula 1 es el máximo nivel de las carreras de autos y uno de los deportes más rápidos del mundo. Se trata de una competencia anual que reúne a pilotos y equipos (llamados escuderías) que compiten en monoplazas (autos para 1 sola persona), diseñados para alcanzar altísimas velocidades. Cada carrera, o “Gran Premio,” se realiza en diferentes países y cuenta con un sistema de puntos que va sumando hasta determinar a los campeones al final del año. Más que una carrera, la F1 combina velocidad, tecnología y estrategia, siendo un espectáculo emocionante para millones de personas en todo el mundo.
Las Escuderías: los equipos de la F1
La Fórmula 1 es una empresa que está conformada por 10 equipos. Los equipos se conocen como escuderías. Cada escudería fabrica y opera sus propios monoplazas, con lo cual vas a ver que hay grandes nombres como Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren, que suelen ser protagonistas.
Todos los equipos tienen sus chasis o carrocería propia, pero hay equipos con motores propios (ejemplo Ferrari, Mercedes) y otros que tienen acuerdos para usar motores de otros equipos (Ej. Williams usa motores Mercedes, Haas usa motores Ferrari, Red Bull usa motores Honda, entre otros).
Cada escudería cuenta con dos pilotos que compiten en cada carrera, y la performance de cada equipo depende tanto de la habilidad de sus pilotos como del rendimiento de sus autos.
Las escuderías invierten enormes sumas en innovación, ya que la F1 es tanto una competencia de velocidad como de desarrollo tecnológico, donde cada detalle marca la diferencia en el rendimiento del auto. Las grandes escuderías tienen un rol destacado, mientras que los equipos emergentes buscan superar los retos y mejorar su posición en el campeonato.
La Fórmula 1 tiene un acuerdo con neumáticos Pirelli y todas disponen de los mismos neumáticos y la misma cantidad.
¿Cómo se suman los puntos en la Fórmula 1?
La F1 utiliza un sistema de puntos que se otorgan a los 10 primeros pilotos que terminan cada carrera, donde el primer lugar recibe 25 puntos, el segundo 18, y así sucesivamente, hasta el décimo puesto que obtiene un punto. Además, el piloto que registra la vuelta más rápida durante la carrera recibe un punto adicional, siempre que termine entre los 10 primeros.
Los puntos obtenidos se suman a lo largo del campeonato, “tanto para los pilotos, como para los equipos”. Así, existen dos títulos en disputa:
- Campeonato de Pilotos: se otorga al piloto que más puntos acumula en la temporada.
- Campeonato de Constructores: va al equipo (escudería) con la mayor cantidad de puntos combinados de sus dos pilotos.
Clasificación y Carreras: ¿Cómo funcionan?
Cada fin de semana de competencia en F1 sigue una estructura específica:
- Prácticas: se realizan tres prácticas, que permiten a los pilotos y equipos ajustar los autos al circuito.
- Clasificación: acá se decide el orden de salida de la carrera principal. Está dividida en tres rondas:
- Q1: los cinco pilotos más lentos quedan eliminados y ocupan los últimos lugares en la parrilla.
- Q2: otros cinco pilotos son eliminados y se ubican del 11 al 15.
- Q3: los diez pilotos más rápidos luchan por las primeras posiciones en la salida.
- Carrera: la carrera principal se realiza el domingo. Los pilotos completan un número específico de vueltas en el circuito, que suele sumar un total de 305 km (en algunos casos menos), dependiendo del circuito.
Circuitos y Países: ¿Dónde se Corre la F1?
La F1 es un deporte global, y cada año su calendario recorre diversos países en distintos continentes. Algunos de los circuitos y ciudades más icónicos incluyen:
- Mónaco: su carrera en las calles del Principado es una de las más prestigiosas y difíciles de la F1.
- Silverstone, Reino Unido: un circuito con historia, considerado la cuna de la F1.
- Monza, Italia: conocido como el “templo de la velocidad”, es uno de los circuitos más rápidos.
- Suzuka, Japón: famoso por sus curvas desafiantes y la apasionada afición japonesa.
- Austin, Estados Unidos: desde 2012, el Circuito de las Américas ha ganado gran popularidad.
- Abu Dhabi, Emiratos Árabes: es la última carrera de la temporada, con su circuito Yas Marina, famoso por correr parte de la carrera al atardecer.
¿Por qué es tan popular la Fórmula 1?
La Fórmula 1 combina habilidades de conducción, innovación tecnológica y estrategias de equipo. Cada carrera es un espectáculo en el que se exploran los límites de la velocidad y la precisión. Los fans también siguen de cerca a los pilotos y escuderías, disfrutando de la rivalidad y el desarrollo del campeonato.
Los fanáticos siguen cada competencia, algunos siguen a pilotos y/o escuderías favoritas. En nuestro país, el entusiasmo y fanatismo renació con la llegada del piloto Franco Colapinto, quien se convirtió en una figura que renueva la pasión nacional por la F1. Su avance en el automovilismo de alto nivel inspira y resalta el interés en este deporte que no solo es de destreza y potencia, sino un verdadero espectáculo de adrenalina.
Así, la Fórmula 1 sigue sumando seguidores cada temporada, captando la atención de quienes disfrutan de los autos como del apasionante mundo de la competición, donde cada vuelta es una nueva oportunidad de vivir un momento inolvidable.
Y si querés estar al día con las últimas novedades y no perderte de nada, podés visitar el sitio oficial de la F1 donde encontrarás las últimas novedades de las carreras, estadísticas, información sobre las escuderías, venta de tickets para los próximos circuitos y el shop oficial con todo el merchandising,