El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una herramienta fundamental en la economía de cualquier país, ya que mide la variación en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Este indicador se usa para evaluar la inflación, es decir, el aumento generalizado y sostenido de los precios en una economía, y es clave para la toma de decisiones tanto de políticas económicas como de planificación empresarial y personal. Hoy te explicamos todos los detalles para que sepas de qué están hablando cuando veas estas siglas: IPC.
¿Qué es el IPC?
El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada. Su objetivo es indicar el cambio en el poder de compra de los consumidores.
¿Cómo se constituye el IPC?
El IPC se construye de esta manera:
1) El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) realiza una encuesta a un grupo representativo de hogares para conocer sus consumos.
2) Con la información obtenida en las entrevistas se confecciona una lista de artículos (bienes y servicios) que forman la canasta del IPC.
3) Mensualmente, los encuestadores visitan comercios para hacer un relevamiento de los precios de los bienes y servicios de la canasta;
4) Se realiza un seguimiento y una comparación mensual de precios para calcular su variación en el tiempo.
Cuando hablamos de “canasta”, pensamos en el grupo de artículos que un hogar compra habitualmente. Pero, como cada hogar no compra exactamente los mismos artículos en las mismas cantidades, sería imposible medir la canasta de cada hogar. Es por ello que, en la canasta, están representados los consumos de todos los hogares, determinados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (actualmente se usa la de 2004-2005, pero el INDEC está actualizando la canasta con la encuesta de 2017-2018).
En esta nota te contamos cómo se calcula la inflación interanual.
¿Qué significa una suba o una baja en el IPC?
Todos los días hábiles, mes a mes, los encuestadores relevan los precios de los bienes y servicios que integran la canasta del IPC. La primera medición de precios constituye la “base” del índice. Luego, se relevan mensualmente los precios de los mismos bienes y servicios que integran la canasta y se observa su evolución en el tiempo.
UNA SUBA EN EL ÍNDICE refleja una disminución en el poder de compra del dinero en función de los precios de ese conjunto de bienes y servicios.
UNA BAJA EN EL ÍNDICE refleja un aumento del poder de compra del dinero en función de los precios de ese conjunto de bienes y servicios.
¿Qué ocurre con los aumentos que se producen en los primeros días del mes y los registrados durante los últimos días?
Los aumentos ocurridos durante los primeros días del mes pesan más en el índice de ese mes que los aumentos que se producen en los últimos días. Es decir, si el precio de una variedad de la canasta sube el día 5, el nuevo precio será pagado durante 25 días de ese mes. En cambio, si una variedad aumenta el día 27, tendrá solo 3 días para pesar sobre las compras de ese mes.
¿Es lo mismo IPC que costo de vida?
El costo de vida comprende elementos subjetivos que surgen de la forma en que el consumidor cambia, con el tiempo, su canasta personal de consumo. Por el contrario, el IPC mide una canasta fija en el tiempo, que no varía en función de decisiones subjetivas. Es decir, mientras el IPC mide los cambios de precios de las mismas cantidades de los mismos bienes y servicios, el índice de costo de vida calcula los cambios del costo de mantener un mismo nivel de vida.
En síntesis, el Índice de Precios al Consumidor es un indicador esencial para comprender la dinámica de los precios y la inflación en una economía. Su importancia radica en su amplia utilización para la formulación de políticas económicas, la negociación de salarios, y la planificación financiera de empresas y hogares. Aunque presenta algunas limitaciones o muchas veces es cuestionado, es una herramienta indispensable para economistas, autoridades y ciudadanos.