Con el aumento de amenazas y fraudes digitales, es fundamental que adoptemos medidas para proteger nuestros datos. En esta nota te compartimos consejos clave para que todos tengamos en cuenta.
¿Cómo evitar el Phishing?
Uno de los métodos más comunes usados por los ciberdelincuentes es el phishing. Estos ataques pueden llegar a través de correos electrónicos o mensajes que parecen reales y verosímiles, pero que en realidad buscan engañar al usuario para revelar información sensible (como claves, códigos y más). Es importante verificar siempre la fuente de los emails antes de abrir archivos adjuntos o hacer click en enlaces. Instituciones y empresas como aseguradoras, bancos o billeteras virtuales nunca solicitan información confidencial por correo electrónico.
Contraseñas para evitar fraudes digitales
Las contraseñas son la primera barrera de protección para nuestras cuentas y accesos digitales. Es importante que combinen letras, números y caracteres especiales. Evitá usar información personal predecible como fechas de nacimiento o nombres de hijos o mascotas. Además, es recomendable cambiar las contraseñas periódicamente y no reutilizarlas en diferentes plataformas. No las compartas nunca.
Doble Factor de Autenticación
El doble factor de autenticación (DFA) agrega una capa extra de seguridad al requerir no solo la contraseña, sino también un segundo método de verificación, como un código enviado al teléfono móvil, como nos cuenta Cristian Stolarowa, el DFA combina “algo que sé (mi clave) y algo que tengo (mi celular)”. Esto dificulta significativamente a que los ciberdelincuentes accedan a tus cuentas, incluso si obtienen tu contraseña.
El software legal es una garantía de seguridad
Utilizar software legal no solo es una cuestión legal, sino también una medida de seguridad imprescindible. El software no oficial o de fuentes no confiables puede contener malware que comprometa la seguridad de tu dispositivo digital y tus datos. Asegurate siempre de descargar programas únicamente desde sitios web oficiales y de confianza.
Wifi pública, ¿es segura?
El uso de redes wifi públicas presenta riesgos para la seguridad, ya que estas redes son blanco de ataques de ciberataques. Evitá realizar transacciones financieras o acceder a información sensible cuando estés conectado a wifi público. Si vas a acceder, te recomendamos que lo hagas desde el Wifi de tu casa o trabajo, y en el caso de que tengas que hacerlo desde el celular, en la vía pública, optá por conexión 4G. más una Red Privada Virtual (VPN) que te permite conectarte a Internet de forma segura y privada.
Estos consejos te van a ayudar a cuidar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de tu información digital.