La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un requisito para circular en todo el país. Consiste en un control obligatorio que tiene como objetivo verificar el estado técnico y las condiciones de seguridad de los vehículos, tanto motos como autos. Esta verificación se realiza en centros especializados autorizados por las autoridades de cada provincia.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en las calles, la VTV realiza un control general del auto donde chequean el estado de los frenos, las luces, los neumáticos, la suspensión, la emisión de gases, la dirección y el chasis. De esta forma se garantiza el funcionamiento básico de autos y motos.
¿Cuál es el tiempo de renovación de la VTV?
La VTV o Revisión Técnica Obligatorio (RTO) son lo mismo, pero según la plaza puede que la llamen de una forma o de otra.
A los autos se les exige a partir que cumplen 3 años o 60.000 km, lo que suceda primero. Y luego cada dos años hasta que cumpla 7 años de antigüedad u 80.000 km. A partir del octavo año vas a tener que realizar el trámite una vez por año.
Y para las motos se renueva todos los años a partir de que cumpla 1 año. Esta modalidad de renovación se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, entre otras regiones.
En cambio, hay algunas provincias que tienen plazos más cortos, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, etc., que solicitan que la primera verificación para autos es a los 2 años y luego cada 12 meses y en el caso de las motos 1 vez por año y cada 12 meses.
Los transportes públicos como colectivos y taxis cuentan con otra frecuencia, que suele ser más corta. Con la idea de verificar constantemente que estén en buen estado para transportar pasajeros.
¿En qué mes te corresponde hacer la VTV o RTO?
Hoy la mayoría de las plazas realizan el trámite con turno, por lo general se gestiona la primera parte del trámite de forma on line, donde se cargan los datos del rodado y se paga VTV y luego el día turno se asiste con el vehículo al taller seleccionado para hacer el chequeo.
El calendario, para saber que mes te corresponde realizar el trámite es muy fácil. Los meses de diciembre y enero no hay ningún vencimiento, ya que consideran que es alta demanda por las vacaciones (aquellos que adeudan el trámite y se quieren poner al día). En octubre vencen las patentes terminadas en 0 y en noviembre las terminadas en 1, luego las patentes terminadas en 2 vencen en febrero, es decir mes 02 y así sucesivamente.
Patentes terminadas en 0 vencen en octubre
Patentes terminadas en 1 vencen en noviembre
Patentes terminadas en 2 vencen en febrero
Patentes terminadas en 3 vencen en marzo
Patentes terminadas en 4 vencen en abril
Patentes terminadas en 5 vencen en mayo
Patentes terminadas en 6 vencen en junio
Patentes terminadas en 7 vencen en julio
Patentes terminadas en 8 vencen en agosto
Patentes terminadas en 9 vencen en septiembre
En resumen, estar al día con la VTV o RTO es un requisito para circular en la República Argentina, de esta forma vas a evitar multas muy elevadas, pero por sobre todo es fundamental para la seguridad vial, ya que entre todos hacemos rutas y caminos más seguros.