Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Seguros y Finanzas

La diversificación financiera

Índice

La diversificación financiera es un concepto totalmente intuitivo y racional, y se basa en la conocida idea de “no poner todos los huevos en una misma canasta”. Aplicada a inversiones, esto implica que si invertimos todo nuestro dinero en un solo instrumento quedaremos expuestos completamente a la suerte final del mismo, siendo nuestro resultado de “a todo o nada”.

Para intentar corregir esta situación, aparece entonces la diversificación financiera como una estrategia fundamental, dado que al invertir es más de un instrumento al mismo tiempo, el resultado final dependerá del comportamiento de varios activos y no del desempeño de uno solo. Y si elegimos adecuadamente cuáles tomar, minimizaremos el riesgo al mismo tiempo que maximizaremos el retorno esperado.

Así, el resultado a largo plazo para una cartera de inversiones diversificada eficientemente será el de obtener rendimientos más estables, en comparación a la rentabilidad de cada instrumento medido en forma individual.

 

La diversificación financiera

Algunos conceptos previos para entender cómo funciona la diversificación

Retorno esperado de una inversión

Es el dinero que estimamos recibir por emprender una decisión de inversión durante un tiempo determinado. Su cálculo considera las probabilidades de diferentes resultados posibles, por lo cual el valor determinado será un promedio de todos estos.

Riesgo asociado a una inversión

Es la posibilidad de que el rendimiento obtenido al final de una inversión termine siendo diferente al valor del rendimiento esperado al inicio.

Relación riesgo/retorno

Es un principio fundamental en finanzas modernas y se refiere a la unidad de riesgo adicional que hay que asumir por obtener una unidad adicional de rendimiento (más rendimientos es más riesgo).

La práctica demuestra que inversiones con mayor retorno esperado suelen conllevar un mayor riesgo asociado, pensémoslo de la siguiente manera: supongamos una Empresa A, con un historial intachable de pago de sus deudas y una Empresa B, quienes han tenido varios problemas en el pasado para cancelar los créditos que han tomado. Si decidimos prestarle dinero a una de ambas, seguramente a la segunda empresa le exigiremos una tasa mayor, de tal manera de compensar el mayor riesgo de incobrabilidad.

Correlación

Es una medida estadística que indica la relación que existe (o no) en el comportamiento de una variable respecto de otra, para poder determinar si un cambio en una de ellas está asociado con un cambio en otra. La correlación puede ser positiva (cuando una aumenta, la otra también), negativa (cuando una aumenta, la otra disminuye) o nula (no hay relación aparente entre las variables).

 

La diversificación financiera

¿Cómo funciona la diversificación?

Sabemos que en el mercado de activos financieros existe un gran número de instrumentos de inversión, los cuales pueden diferir en rendimientos y riesgos.

Asimismo, entendemos que el contexto económico influye en el desempeño de esos instrumentos, por lo cual, en determinadas circunstancias, algunos activos serán más beneficiosos que otros (imaginemos un contexto de devaluación inminente y una opción a tasa fija versus una opción que ajusta por tipo de cambio. O, por ejemplo, una inversión con rendimientos atados al nivel del consumo en un escenario de recesión inminente).

Por otro lado, la decisión de inversión se toma en el día cero, es decir, antes de que las cosas ocurran, consecuentemente la incertidumbre futura ya estará presente a la hora de invertir.

Entonces, ¿cómo resolvemos el armado de la cartera de inversión, teniendo varias opciones para elegir y varios escenarios posibles de sucesos económicos en el futuro?

La clave será elegir distintos activos, evaluando que no tengan todos el mismo comportamiento ante un determinado acontecimiento de la economía (sin correlación positiva entre sí), de tal forma que cuando algunos de ellos tengan un rendimiento negativo, puedan ser compensados por los rendimientos positivos de otros, estabilizando así el retorno total de la cartera.

 

La diversificación financiera

Algunos tipos de diversificación

Diversificación por tipo de instrumentos

Cada clase de activos tiene características diferentes en términos de riesgo y retorno. Por ejemplo, durante una aceleración inflacionaria, los instrumentos atados a la inflación protegen mejor al inversor que un plazo fijo o, en una época de crecimiento económico, las acciones rinden más que los bonos.

Diversificación por sectores

Algunos sectores de la economía pueden tener un buen desempeño en un momento dado, mientras que para otros esas condiciones económicas resultan adversas. Por ejemplo, en la pandemia los servicios digitales o médicos aumentaron fuertemente su facturación frente a otros, como esparcimiento, que no generaron ingresos.

La diversificación financiera

Diversificación Geográfica

Los factores económicos, políticos y sociales de cada país, afectan a los rendimientos de los activos de diferentes maneras. Al tener una cartera con activos de distintos países, se puede aprovechar los distintos movimientos que puedan darse. Por ejemplo, una baja de tasa en EEUU provoca un flujo de fondos a los países emergentes, aumentando los retornos esperados en los activos de estos.

Conclusiones

La diversificación financiera es una herramienta muy útil para la administración del riesgo de las inversiones.

Al diversificar una cartera, las personas buscamos estar mejor protegidos para enfrentar el futuro incierto (la volatilidad del mercado) al mismo tiempo que intentamos aprovechar las oportunidades de crecimiento en diferentes frentes, de tal manera de poder alcanzar un crecimiento sostenido en el tiempo. Y si querés saber como invertir en acciones en el exterior desde Argentina, no dejes de leer este artículo que escribimos donde te explicamos todos los detalles..

Te entendemos.
Grupo San Cristóbal

Compartí este artículo:

Índice

Suscribite a nuestro blog

Notas sugeridas

Más contenidos de Seguros y Finanzas

¿Cómo leer un recibo de sueldo?

¿Cómo realizar la denuncia de venta de un auto?

¿Qué diferencia hay en entre un seguro automotor “todo riesgo” y uno de “terceros completo”?

Menú

Suscribite para recibir notificaciones de nuevos contenidos del Blog GSC