La Patagonia argentina se caracteriza, además de por su imponente y hermosos paisajes, por sus comidas locales, que es ni más ni menos que una gama muy variada de platos que reflejan a la perfección la herencia cultural y diversidad natural de esta región del país. Es un viaje largo, pero los paisajes y la gastronomía valen la pena. En esta nota vamos a contarte cuáles son las comidas regionales de la Patagonia argentina, las más conocidas, y las no tan populares.
Cordero patagónico
Es por excelencia la comida regional de la Patagonia que encabeza el ranking, el cordero patagónico se caracteriza por ser una carne suave, de textura tierna y bajo tenor graso. Se puede comer asado a la parrilla o al asador.
Tip para tener una experiencia patagónica completa: algunos restaurantes ofrecen este plato asado al asador en un entorno campestre.
Curanto
Plato nacido en la isla de Chiloé, al sur de Chile y difundido en la Patagonia argentina, es una fiesta para el paladar por los sabores ahumados. En un hoyo con piedras calientes se ponen mariscos, longaniza, pollo y papa. Estos se envuelven con hojas de árboles y se dejan “enterrados” por aproximadamente unas cuatro horas hasta que esté todo cocido. Una experiencia gastronómica única e incomparable.
Ciervo
Se puede comer en un sinfín de preparaciones, por ejemplo: a la cazadora, ahumado o en paté, el ciervo es un plato típico de la región norte de la Patagonia Argentina, más específicamente, en las provincias de Neuquén y Río negro, ya que estas cuentan con zonas de criadores in situ.
Trucha patagónica
Es un clásico plato que sí o si hay que probar si viajamos al sur argentino, más específicamente a las provincias de Neuquén y Río negro. La trucha patagónica es, sin duda, una de las auténticas delicias australes.
Dulces artesanales
El sur argentino se caracteriza por tener una gran variedad de frutos del bosque, como por ejemplo: arándanos, frambuesas, moras, zarzamoras, rosa mosqueta, grosella, entre otros. Incluir una mermelada de estas en el desayuno es, sin duda, una buena forma de comenzar bien el día.
Comidas regionales no tan conocidas
Si sos un amante de la buena gastronomía y te gusta descubrir nuevos sabores y comidas ancestrales, la siguiente lista de platos es para vos.
Ñaco
Se tuestan y muelen los granos de trigo. Actualmente, se consume con agua o leche y miel, pero también se prepara una bebida con el ñaco, mezclado con vino o cerveza, que se llama “chupilca”, y consiste en echarle un poco de Ñaco y mezclarlo. En cuanto a las comidas, el ñaco de pavo se hace preparando chicharrones, con cebolla, ají y verdeo, y luego rociando con ñaco y agua. Y hasta se usa para sazonar el asado.
Trigo mote
Se pela el trigo utilizando la técnica de cocción “nixtamalización”, que consiste en hervir el grano de trigo en agua con cenizas. Se puede utilizar para hacer guisos o bebidas como el mote con huesillo, bebida tradicional chilena sin alcohol, que se compone de una mezcla de jugo de durazno, almíbar, mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos.
Tortilla al rescoldo
El rescoldo es una técnica de cocción ancestral que consiste en cocinar los alimentos a las brasas y/o cenizas. La tortilla consiste en elaborar una masa de pan con materia grasa y darle forma de tortilla plana. Junto al fuego se hace un colchón con las cenizas, se dispone sobre ellas la tortilla, se tapa con más cenizas y se ponen algunas brasas.
En invierno o verano, ríos, cascadas, arroyos, lagos, montañas, bosques y ciudades, para los amantes de la naturaleza y del buen comer, la Patagonia Argentina es un excelente destino para recorrer en familia o con amigos y disfrutar de lo que el sur del país tiene para ofrecernos.