Las comidas regionales del norte argentino, especialmente de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, reflejan una rica herencia cultural y sabores únicos. Los platos, además de sus costumbres y culturas, muestran la diversidad y riqueza culinaria de la región.
Tucumán y sus platos principales
En la provincia de Tucumán, también conocida como “El jardín de la república” el clásico menú siempre incluye empanadas de carne cortada a cuchillo. Esta variante de empanadas, las tucumanas, se diferencian del resto de las empanadas del país por tener en su interior pasas de uvas y aceitunas (una grieta que divide al país entero).
Si viajás a Tucumán y querés probar las típicas empanadas tucumanas, podés hacerlo en cualquier restaurante de la zona céntrica o el área suburbana de Yerba Buena.
Pero Tucumán no es solo sinónimo de empanadas, sino también de humita, carbonada, tamales y quesillos, entre otros platos típicos y repletos de cultura e historia.
¿Dónde comer en Salta?
Salta, “La linda”, tiene, sin dudas, una de las mejores gastronomías del país. Entre sus comidas típicas, podés encontrar empanadas, milanesas de llama, asado de cordero y mote con queso.
La cocina salteña, además de ser deliciosa, fusiona muy bien las culturas española, indígena y andina, y a través de sus miles de platos típicos, vas a poder entender mejor su historia y raíces.
A diferencia de las empanadas tucumanas, en Salta, los ingredientes secretos son el comino y la papa. Y la provincia es una gran productora de vinos en la zona de Cafayate.
Delicias en Jujuy
Así como en Salta y Tucumán, cada plato jujeño es una explosión de sabor y viaje hacia la cultura del norte argentino. La Provincia de Jujuy se caracteriza por tener platos típicos como la humita en chala, locro, tamales en pella, tamal de charqui, queso de cabra al horno. Las empanadas jujeñas, que se caracterizan por estar rellenas de carne de llama, un animal típico de la zona, y llevar un toque de comino y ají molido, que le aportan un sabor único y particular.
Si estás planeando visitar el norte argentino, tenés que saber que es un lugar que lo combina todo: una de las mejores gastronomías del país, paisajes alucinantes, aventuras, pueblitos hermosos, historia y cultura milenarias.
Y si, lo más probable, es que si todavía no lo hiciste, después de visitar el norte argentino, te enamores aún más de Argentina.