Las cafeterías de especialidad, son un negocio que está en crecimiento. Han podido construir y encontrar su propio nicho además de mantener sus ventas. En esta nota vamos a repasar la historia del café en nuestro país y como esta tendencia global llegó para quedarse.
Importación y exportación de café
A pesar de no ser un dato muy popular y algo difícil de creer, Argentina es un país que exporta café, y solo en el 2023 exportó 1,61 millones de dólares y logró ranquearse en el puesto número 103 de exportadores de café en el mundo. El tipo de café que exporta Argentina es de especialidad y está elaborado por debajo del nivel de producción más específico.
Y aunque seamos exportadores, también somos importadores, y en el año 2023 Argentina, importó 165 millones de dólares y se ubicó en el puesto número 42 del ranking. En 2024 las exportaciones siguen creciendo.
La tercera ola del café, un poco de historia
A raíz de este nuevo movimiento, los expertos cafeteros creen que puede ser un momento histórico en la cultura del café, y esto se debe, principalmente, a que podríamos estar atravesando uno de los tres momentos delimitadores de un antes y después en la industria. El primer gran momento tuvo lugar a principios del siglo XIX y se lo conoce como la primera ola del café, y es que, en esa época, la infusión se volvió más accesible, consiguió un crecimiento exponencial y aumentó la demanda de compra regular.
La segunda ola del café se dio allá por la década de 1970 y esta marcó un hito muy importante en la historia porque comenzó la expansión de las cadenas cafeteras como Starbucks, y con ellas, los desarrolladores cafeteros empezaron a incursionar en nuevas bebidas a base de café. Otro suceso muy importante sucedió en esta segunda ola: nació el término “café de especialidad”, y se le acuñó este término a esos granos que eran cultivados y trabajados en condiciones superiores a los regulares.
Y finalmente, llegamos a nuestros días, donde muchos expertos en el área consideran que estamos atravesando la tercera ola del café, ya que, a principios del siglo XXI, la experiencia al consumidor dio un giro y logro colocar al amante del café en el centro de la ecuación e invitarlo a interesarse acerca del origen del grano, siembra, cosecha, etc. Y con ello, también crecieron los profesionales certificados del café, como baristas y tostadores de granos. Así como sucedió con el vino en su momento, ahora también sucede con la industria cafetera.
Las tiendas de café de especialidad en las ciudades medianas del país
Si bien la apertura de cafeterías de especialidad es una tendencia en alza en las grandes urbes, también está creciendo en las ciudades medianas del país, y con esta tendencia de la apertura de nuevos establecimientos gastronómicos, también se fortalecen vínculos a nivel local, así como también, el surgimiento de nuevos emprendedores con ganas de mejorar la inversión en materias primas de primera calidad y productos de pastelería innovadores.
Historias de éxito de café de especialidad en Argentina
A continuación, te dejamos algunas cafeterías de especialidad que fueron pioneras en Argentina y que, hoy en día, siguen mejorando la experiencia de las cafeterías de especialidad.
Café Registrado: ubicado en Costa Rica 5901, en el corazón del barrio porteño de Palermo Hollywood, abrió sus puertas en 2017 y hoy en día cuentan con ocho sucursales en Buenos Aires, una en Rosario y tuestan su propio café.
Negro: pioneros en el rubro, abrieron su casa matriz en Suipacha 637, y hoy cuentan con cinco sucursales en Buenos Aires y se dedican a tostar sus propios granos.
Lattente: allá por el 2011 abrieron sus puertas en Thames 1891, en el barrio de Palermo Soho, y con mucho esfuerzo lograron abrirle las puertas a un mundo completamente diferente al que el público argentino estaba acostumbrado: el café tostado. Además de tostar su propio café, Lattente tiene cinco sucursales en Buenos Aires y una en Nueva York.
Cuervo Café: abrieron su primer local en 2017 y hoy cuentan con cuatro sucursales que se destacan, principalmente, por ser un espacio que es mucho más que un café, porque de día funciona como tal, y de noche como bar, algo muy original y con sello propio. La casa central está ubicada en Costa Rica 5801.
Arto: en 2018, el café de especialidad desembarcó en Rosario de la mano de este local cuya especialidad es el flat white, acompañado por una medialuna dulce rellena con salmón ahumado, queso crema y ciboulette. Podés disfrutar de esta maravillosa combinación en Tucumán 1932 (casi Dorrego).
Café Orlan: la histórica casona de Salta al 1800 en Rosario, es la última sede de esta cafetería de especialidad, que inició su actividad hace unos pocos años, en Dorrego 1662. El imponente inmueble resalta en la cuadra por su fachada antigua llena de detalles arquitectónicos.
Haya crisis o no, no nos podemos privar de un buen café de especialidad. Seguí nuestra breve ruta del café y conocé a los pioneros argentinos en tostar sus propios granos.